Clasics´80: Happy Mondays

Shaun Rider es todo un personaje. De crío envenó migas de pan y mató a más de la mitad de las palomas de Manchester, su ciudad natal. Su grupo, los Happy Mondays, su mezcla de rock con la sempiterna musica de baile de los 80, la creación de los primeros clubs de baile junto a la figura del DJ y la proliferación del consumo de éxtasis convirtió la aburrida y gris Manchester, en la alegre y empática MADchester. Su primer disco contenía este clasico que contiene la filosofía del grupo: la fiesta sin fin, la sonrisa perpetúa en la boca de plastico y los lunes felices al sol…  

  
Su segundo album, Bummed, seguía por la misma vía pero sin dar el espaldarazo comercial. De este disco destacan sobre todo, los clásicos W.F.L. y Lazytis.
Sin embargo, sin dejar de recomendaros estos temas, cuelgo una actuación en directo en el programa del mítico Tony Wilson, d.e.p., descubridor de Joy Dividion, A Certain Ratio o los propios Happy Mondays. La canción se llama Performance 

 
Con la década de los noventa, llega el éxito masivo de los Happy Mondays, de la música disco y del consumo del éxtasis. Por todo el mundo se ha expandido el fenómeno de las raves, de los dj´s, de las noches sin parar de bailar y dormir. Pero también fue tiempo de excesos y Shaun Rider no estaba ajeno a ninguno. Alcohol, porros, éxtasis, cocaína, heroína… todo era bien recibido en el organismo de Rider. Estaba en la cresta de la ola que le  podía pasar?
Su tercer disco, Pill´s, Trhills and Bellyaches, es redondo. Una colección de hits bailables, pegajosos que navegan entre el pop, el rock y que anticipan el sonido de grupos como Pulp, Blur, Suede u Oasis. Destacan tamazos como God Cop, KinKy Afro, Loose Fit o su megahit Step On. Dejo un par de videos: Step On y Kinky Afro.

Una curiosidad: el hotel que sale en el video de Step On esta en Sitges.
   
Pero todo lo que sube, baja. Y Shaun bajó hasta el límite.
La situación es esta. El sello que distribuye a los Happy, Factory, esta en la ruina y necesita que Shaun y los suyos saquen disco. Pro Shaun esta metido de lleno en la heroína. Su manager tiene la brillante idea de ir a grabar a las Barbados. Por qué? porque alli no hay heroína. Parece un lugar perfecto.
Pero a un adicto le da igual, y en Barbados no había heroina pero si crack y se pusieron hasta el culo. Una muy buena de Shaun: Para ir a Barbados iba con la metadona en la maleta. No llegó ni a despegar. Se le rompió en el aeropuerto.
Asi que sacan el pésimo “Yes, please” y su carrera se hunde. Llega el grunge y lo barre todo.
Pero Shaun no estaba acabado y saca un nuevo proyecto llamado Black Grape con temazos como este

Con el nuevo milenio, los Monday se volvieron a reunir, girando por festivales y publicando Uncle Dysfuctional, pero la magia ya no es la misma. El estado físico de raider es lamentable. él y el gogó (y camello) Bez son los unicos sobrevivientes originales de la banda.  
 

PAsable epiílogo a una carrera llena de excesos que mientras se pudieron controlar funcionó pero que en cuanto se fue de madre sacó a relucir la peor cara de las drogas: la dependencia, la depresión y el fracaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s