OasisVSBeatles

Hola¡¡¡

Hoy empezaremos una serie de comparaciones entre temas originales y versiones para comprobar si la versión suena mejor que la original. Esperamos vuestras opiniones y sugerencias.

Todos deberíais conocer a Oasis. Fundada por los hermanos Gallaguer en Manchester a finales de los ochenta, fue a mediados de los años noventa cuando se dió a conocer con un gran album de debut: Definitely Maybe donde se incluían clásicos como “Live Forever”, “Supersonic”, “Rock and Roll Star” o “Cigarrete&Alcohol”. Su bombazo comercial vino de la mano de “Wonderwall” que les hizo mundialmente conocidos. “Wonderwall” fue el primer single de su segundo album: What´s the story (morning glory?). Este disco es una colección de singles de principio a fin. De hecho, este cliché viene como anillo al dedo pues comienza con la corta pero efectiva “Hello” y acaba con la épica e insuperable “Champange Supernova”. La gran calidad del album junto a la explosión del denominado “Brit-Pop”, con Blur, Oasis o Suede a la cabeza hicieron que el grupo girara por todo el mundo y que “Wonderwall” se convirtiera en un clásico pop intemporal.

Otro día seguiremos profundizando en la carrera de Oasis pero ahora nos centraremos en una canción incluida en  album de rarezas “The Masterplan”, llamada “I am the walrus” compuesta por los Beatles. Según el libreto del disco, esta canción la tocaron en el concierto que dieron antes los ejecutivos de Sonny para defender su fichaje. Aquí la teneis, no es la versión para los ejecutivos pero es muy parecida:

 

Para nuestro gusto, la versión de los Beatles nos parece deamsiado lenta y pelín aburrida. Si bien es una joya que se adelanta a su tiempo con una letra muy alucinógena compuesta por Lennon y acreditada como Lannon/MCCartney

Seamos claros:  la mejor canción compuesta por los hermanos Gallaguer, por mucho que les duela, no está a la altura de una mala compuesta por los Beatles pero, en este caso concreto, creemos que la INTERPRETACIÓn en la versión de Oasis es mejor. Tiene más ritmo, suena chula, fresca, desenfadada, mientras que la versión de los de Liverpool es demasiado vanguardista, extraña, experimental, buscando más sorprender que agradar. No hay que olvidar que se editó en 1967 la época más experimental (y drogadicta) de los Beatles.

Por eso, en su época pudo sonar mortal, pero ahora queda desfasada y la versión de Oasis es una buena “remodelación” del tema.

Espero comentarios y sugerencias.

Saludos

Anuncios

6 comentarios en “OasisVSBeatles”

  1. Hola Álvaro:
    Desde luego que es perfecta, como casi todas las canciones de los Beatles, nadie dice lo contrario. Pero creemos que la versión original no ha envejecido bien, todo lo contrario, en mi opinión, que el tema Helter Skelter que suena muy actual. Y Oasis hacen una buena versión adaptándola al sonido brit pop tan en boga desde hace unos cuantos años.
    Gracias por participar y esperos que sigas haciéndolo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s