Bambino Vs Nacho Vegas

Hola a tod@s¡¡¡

Cualquiera que lea el titulo y vea a tan dispares artistas enfrentados pensará este tío está loco. Pues si, un poco pero como tod@s no? Pero no nos vayamos del tema. Para quién no lo sepa, Bambino fue un maestro de la rumba. Quizás sus temas más representativos sean “La pared”, “Payaso” o “No me des guerra”. Pero el tema en el que nos centramos hoy es una autentica canción de despecho con grandes frases como ” te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma de odiar”. La tematica de la mayoría de canciones de Bambino se centra en amores imposibles, tormentosos, acorde con su vida que tuvo momentos desgarradores. Su música tenía mucha fuerza, garra y poderío y no seguía de forma ortodoxa los palos del flamenco. Siempre aportaba su personal percepción de las cosas y de ver la vida, lo que le ha valido tener un puesto de honor en el Olimpo de la Rumba. Pinchad aqui para escuchar “Bravo” interpretada por Bambino.

Ufff. Los pelos de punta eh? Las interpretaciones de Bambino son geniales y en conciertos debía ser algo brutal. En Youtube hay un video, de muy mala calidad por eso no lo colgue aquí, donde interpreta la canción en 1991 cuando su estado físico ya no era el mejor (murío en 1996 de cáncer de garganta). PEro en sus buenos tiempos su fuerza y “duende” sobre el escenario deslumbraba a todo el país y fue contratado por los mejores tablaos flamencos de Madrid. Por eso os recomiendo “yutubear” un rato y buscar videos de Bambino. Además, chic@s, era bastante apuesto.

Hablemos ahora del otro contrincante en este duelo, Nacho Vegas. Este compositor asturiano tiene su primera referencia en el grupo Eliminator Jr en 1994 en plena explosión del indie en España. Pero su nombre adquirió respeto en el mundo alternativo español con el grupo de culto Manta Ray con el que publicó 4 discos, uno de ellos con Corcobado, que son considerados pilares clasicos alternativos patrios. 

Su carrera en solitario es muy prolífica y ha desarrollado una faceta de cantautor, con aires muy folks y countrys pero sin miedo a meter por en medio riffs de guitarras rockeros.(Discografía) Es más que probable que Nacho supiera de esta canción a través de Enrique Bunbury con el que publico hace dos años  “El tiempo de las cerezas”. Bunbury es un fan confeso de Bambino con el que comparte esas grandes interpretaciones encima de un escenario. LA música de Nacho VEgas suele ser muy oscura e intimista como los temas “Ocho y medio”, “Gang Bang” o “El Angel Símón”, si bien a veces se muestra más “alegre” en su música pero en las letras siempre arrastra un aire de amargura y de lamento como en “El hombre que casi conoció a Michio Panero” o “Ella me confundió con otra persona”. En este caso, la letra es muy explícita y Nacho la reinventa a su forma. Totalmente a su forma. La deja irreconocible y sale airoso del paso. Empieza tranquila pero en la voz se nota el despecho y el odio que se mencionan en la canción y la interpretación, supongo que por imitación me recuerda un poco a Bunbury. 

Aqui podeis ver la versión de Nacho en el concierto que dió junto a Bunbury en el Liceo de Barcelona para la presentación española de “El tiempo de las cerezas”.

Bueno, a nuestro jucio creemos que la obra original supera a la versión.  Nacho Vegas hace un buen tema y es digno de admirar que la reinvente y la haga suya totalmente, pero la somos de la opinión que el estilo de cantar de Bambino unida a esa rumba con guitarras estridentes y afildas hacen inmejorable la versión del gran Bambino.

Espero vuestras opiniones al respecto y no me quiero despedir sin deciros que Nacho Vegas publica disco el 1 de diciembre. SE llamará “El desastre” y, según la web de su discográfica, estas son sus próximas actuaciones:

23.01.09 – Valladolid /Auditorio Feria de Muestras
24.01.09 – Gijón – Teatro Jovellanos
29.01.09 – Barcelona – Auditori
31.01.09 – Madrid – Joy Eslava
26.02.09 – L’Hospitalet – Let’s Festival

 

Salud¡¡¡¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s