Me sale la vena latina….

Un día, llegó mi padre de la obra y me dijo: “Me gusta el hip hop”. Yo no daba crédito pues siempre echaba pestes de la musica que tanto yo como mi hermano le hemos obligado a escuchar durante años. El caso es que mi padre había escuchado en Radio3 a Calle 13, un grupo puertorriqueño de hip hop/reggueton. Visto asi, echa para atrás, pero viendo videos descubro que son muy políticamente incorrectos. Y por tanto atrayentes. Cantan contra los abusos de la policía, contra la influencia estadounidense y sobre todo, dan caña a reguetoneros que hacen musical comercial y aburrida como Daddy Yankee o Don Omar. Hay todo un mundo de reggueton underground que no nos llega y que me parece interesante porque el reggueton como género es algo completamente latino. Vale que el modelo es sajón pero el contenido es totalmente latino, con el spanglish de bandera, y me atrevería a decir que recogen el testigo de los genios de la salsa de los 70, como Rubén Blades, Héctor Lavoe, Celia Cruz o Ismael Miranda. Esta gente, con el sello Fania, fueron los maximos exponentes de un movimiento que puso en la órbita de los grandes a los interpretes y musicos latinos. La salsa se hizo mundialmente conocida y para el recuerdo queda la actuación en Kinshasha con motivo del combate Foreman-Ali. Se organizo un concierto llamado “Rumble in the Jungle” donde tocaban grupos que reveindicaban sus raíces africanas. Aqui os cuelgo el tema Mi gente con Héctor Lavoe en todo su esplendor.

 

Esta es la introduccion a un concierto en Francia. Me parece brutal la mezcla de ritmos, paises e instrumentos de los músicos. La salsa rápidamente adquirió un enfoque social. Las letras de Rubén Blades son auténticas reveindicaciones encubiertas dentro de ritmos alegres y bailables. Mirad sino la letra de este temazo: “Plástico”.

La verdad es que la letra es una bofetada a todos esos “arribistas” que abundan en Latinoamérica. La canción se publicó en 1978, hace treinta años y no ha perdido nada de vigencia. 

Creo que este espíritu combativo, de describir la realidad aunque a muchos no les guste o no sea agradable, es el que en mi opinión grupos como calle 13 continúan manteniendo en pie. Además, la situación de Puerto Rico, como feudo casi medieval de Estados Unidos, hace que propuestas como la de estos boricuas sean valientes y arriesgadas. Creo que este video lo demuestra claramente.

Espero opiniones y sugerencias. Estoy abierto a todas ellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s